Unidad 3
ESPECIALIDAD:
Lic. En Administración
INTEGRANTES:
1.-Fidencio
Manuel Juan Daniel
2.-Leyva
Vázquez Yadira
3.-Lopez
Sánchez Job
4.-Mendoza
Martínez Luis Enrique
5.-Reyes López
Cecilia
6.-Velasco José
Grecia Ruth
SEMESTRE:
1
GRUPO:
A
MATERIA:
TEORIA DE LA
ADMNISTRACION
CATEDRATICO:
M.I. ZULEMA OLGUIN
JACOME
TERCERA
UNIDAD DE TEORIA DE LA ADMINISTRACION
Tema:
*LA EMPRESA Y SU
ESTRUCTURA*
INDICE
3.1 Origen y
finalidad de la empresa
3.2 Concepto de empresa
3.3 Clasificación y características de las empresas
3.4 Valores institucionales
3.5 Recursos para la operación de la empresa
3.6 Conceptos y características de los sistemas abiertos de
administración
3.7 Áreas funcionales de la empresa
3.7.1 Características de las áreas funcionales
INTRODUCCIÓN
Para empezar mencionaremos lo que es una empresa,
el concepto de EMPRESA: es la unidad económica social en la que el capital, el
trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a
los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando
satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los
esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la
actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas
antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente
social con características y vida propias, que favorece el progreso humano al
permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir
directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
TEMA:
LA EMPRESA Y SU ESTRUCTURA
3.1 ORIGEN Y LA FINALIDAD DE LA EMPRESA
La empresa de Agener
Canarias S.L.L. nace en agosto de 1997, gracias a la iniciativa del Proyecto
“ADAPT-Renovable” del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal era la
adaptación profesional a las nuevas tecnologías en los sectores de la gestión
óptima del Agua y la Energías Renovables.
Este proyecto fue gestionado
en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por el Instituto Tecnológico de
Canarias, (ITC) contando con la colaboración del Instituto Tecnológico de
Energías Renovables (ITER) y diferentes municipios y entidades tanto públicas
como privadas.
En este Proyecto se formó a un grupo de cuarenta personas en el campo de las
Energías Renovables, el Agua y diferentes aspectos empresariales. Gracias a
esta iniciativa se formaron ocho empresas.
Ante la variedad de
fórmulas utilizadas, cooperativas en unos casos, empresas mixtas de propiedad
compartida entre trabajadores y accionistas en otros, etc., englobadas bajo la
categoría genérica de “Economía Social”, se valoraron por parte de los cinco
emprendedores que la constituimos 2 rasgos básicos:
el mutualismo, porque la propiedad se atribuye, mayoritariamente o totalmente,
a los trabajadores en función de su participación en el trabajo.
Que los trabajadores
asuman la propiedad de los medios de producción, en empresas de
nueva creación o en empresas que son producto de la transformación de una
empresa preexistente en crisis, se ha revelado como una de las alternativas
para la empleo en muchas sociedades.
Así nació, como Sociedad Limitada Laboral, Agener Canarias, con el objetivo de
divulgar la utilización de las Energías Renovables y ayudar al control de la
Calidad de las Aguas. Manifestamos nuestro compromiso de mantener un entorno
libre de contaminación ambiental y con un abastecimiento energético no
dependiente del exterior.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD PRINCIPAL DE UNA EMPRESA?
Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la
perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.
• Satisfacer a los clientes
• Obtener la máxima rentabilidad
• Obtener resultados a corto plazo
• Beneficiar a la comunidad
• Dar servicio a los clientes
• Beneficiar a los empleados
• Dar imagen personal
Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores,
encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la
finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que
posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que
satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para
poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al
fracaso. Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámica,
se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del
entorno, lo cual significa “LA EMPRESA CUMPLE OBJETIVOS SOCIALES”.
Predominio
de la finalidad social
El cambio de enfoque en la finalidad de la empresa facilita que el
empresario esté en capacidad de trascender no sólo respecto en su personal
labor de directivo sino respecto al logro de los objetivos -institucionales y
personales- del resto de miembros de su empresa. A pesar de las influencias
nocivas del individualismo y del capitalismo económico, los empresarios
comprenden cada vez mejor que su tarea tiene una finalidad en la que el
beneficio se da en la medida en que se consiguen los objetivos sociales que lo
condicionan.
Trabajar, directiva u operativamente, es hacer posible la convivencia,
sin la cual la sociedad no logra sus fines, ni la persona los suyos. El
empresario -y quienes integran la empresa- está llamado, en esta sociedad de
hoy, a trascender el capitalismo, el materialismo, el hedonismo, el
individualismo, en la medida en que se abre a los bienes esenciales al hombre:
voluntad, inteligencia, libertad, amor y fe.
La paradoja de los bienes esenciales del hombre es que se suelen perder
primero en lo personal de forma indolora -casi sin darse cuenta- y luego los
pierden los grupos, las empresas, las instituciones y hasta la sociedad misma,
o se sustituyen por antivalores.
La
empresa vista desde la sociedad
Quien no saca la cabeza de la empresa, para mirarla desde la sociedad,
no podrá saber si la empresa está a la altura y medida de esa sociedad. Y no
será capaz de dar trascendencia a su labor directiva y llevara a la empresa es
un sistema de cooperación social. Mirar la empresa desde la sociedad no es
tarea sólo defensiva, para ver si se le deja trabajar o no, o si se
obstaculizan su libertad y su iniciativa. Es también verla como un remedio
contra los abusos y como "un núcleo positivo expansionarle...
En vez de un sujeto cortapisas, la empresa si se comprende su idea, es
corrector que pone en su sitio a las otras instancias (sociales) y les obliga a
la seriedad" (Polo).
Las empresas marchan bien, cuando directivos y empleados están atentos a
su eficiencia y eficacia, abiertos a la innovación, saben lo que quieren,
organizan e impulsan, y buscan resultados también en época de crisis; saben
administrar la escasez de recursos. Como la vida es luz y sombra, a veces se
dejan llevar por eso que el dramaturgo presidente de Checoslovaquia recuerda
con validez universal: "El poder enemigo de hoy son nuestros defectos:
indiferencia ante el bien común, vanidad, ambición personal, egoísmo y
rivalidad".
3.2 CONCEPTO DE
EMPRESA
Es la unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la
dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los
requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando
satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los
esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las
mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría
de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso
humano al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al
influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración
establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones
divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados,
trabajadores y consumidores.
Empresa es un término difícil de definir ya que este concepto se le da a
diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más
simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo
implícito.
La empresa es un grupo social en el que, a través de la administración
del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la
satisfacción de las necesidades de la comunidad.
3.3 CARACTERÍSTICAS DE
UNA EMPRESA
Estas se dan según la magnitud de la empresa, que
son:
Pequeña Empresa
Mediana Empresa
Grande Empresa
PEQUEÑA
EMPRESA:
El administrador supremo dedica solo parte de su
tiempo en cuestiones administrativas, pues lo absorbe una gran cantidad de
problemas técnicos de producción, finanzas, ventas personal, etc.
© No se requiere grandes previsiones o planeaciones
© Son mas frecuentes para solucionar los problemas los procedimientos de
carácter informal, ya que la escasa complejidad de dichos problemas suplen con
ventaja la pobre tecnificación de los procedimientos y tramites
administrativos.
Es mucho más factible un gran centralización y en
cierto sentido puede ser más conveniente por la rapidez y unidad que imprime
todos los trámites.
MEDIANA
EMPRESA:
Suele ser una empresa de ritmo en crecimiento.
Presenta problemas de la pequeña y grande empresa y
mas bien carece de los beneficios que son sus características en ellos.
Como consecuencia de su crecimiento se ven en la
necesidad de ir realizando una mayor descentralización y consiguientemente
delegar.
La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de
obtener conocimientos técnicos-administrativos.
Paralelamente comienza a sentir la necesidad de
hacer planes muchos más amplios y mas detallados, requiriendo por lo tanto de
cierta ayuda técnica para formular y controlar su ejecución.
La gerencia de este tipo de empresa va sintiendo
gradualmente como sus decisiones se van vinculando cada vez más a problemas de
planeación y control, que a cuestiones de realización inmediata.
GRANDE
EMPRESA:
El administrador o los administradores, chocados en
la mas alta jerarquía, no solo se dedican la mayor parte de su tiempo alas
funciones típicamente administrativas sino que requieren un staff mas o menos
grande de personas que lo ayuden a administrar.
Se requiere un grupo muy grande de especialistas
por que es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad toda la
inmensa cantidad de técnicas e instrumentos concretos, detallados y cambiantes
que cada día surgen sobre producción, finanzas, ventas, etc.
Se impone un mayor grado de descentralización,
delegando muchas funciones a jefes y aun a empleados que serán los únicos
capacitados dentro de políticas y normas que se les fijan.
Son indispensables una previsión y planeación
realizadas a más largo plazo, y por lo mismo más técnicas detalladas y
formales.
Se convierte en problema vital el desarrollo de
ejecutivos que no solo tengan conocimientos indispensables para ir ocupando los
puestos que quedan en la empresa por ascensos, vacantes o expansiones, sino que
reciban un adiestramiento práctico en estos difíciles problemas y desarrollen
en ellos mismos las cualidades necesarias.
SEGÚN LA
ACTIVIDAD O GIRO
·
Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es
la producción de bienes mediante la
transformación de la materia o extracción de
materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican
en:
·
Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no
renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras,
mineras, petroleras, etc.
·
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden
ser:
·
De consumo final.
Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas
de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
·
De
producción. Estas satisfacen a las
de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos,
etc.
·
Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor;
su función primordial es la
compra/venta de productos
terminados. Pueden clasificarse en:
·
Minoristas (detallistas):
Venden al menudeo.
·
Comisionistas: Venden de lo
que no es suyo, dan a consignación.
o
Transporte
o
Turismo
o
Instituciones financieras
o
Educación
o
Finanzas
o
Salubridad
3.4 VALORES INSTITUCIONALES
Toda empresa
progresista debe perseguir valores institucionales, ya que el conseguirlos
incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa
son:
ECONOMICOS
Tendientes a
lograr beneficios monetarios:
a)
Cumplir con los
intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la
inversión colocada.
b)
Cubrir los pagos
a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.
SOCIALES
Aquellos que
contribuyen al bienestar de la comunidad:
a)
Satisfacer las
necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las
mejores condiciones de venta.
b)
Incrementar el
bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios,
y al crear fuentes de trabajo.
c)
Contribuir al
sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.
d)
Mejorar y
conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
e)
Producir
productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
TECNICOS
Dirigidos a la
optimización de la tecnología:
a)
Utilizar los
conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las
diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
b)
Propiciar la
investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de
tecnología nacional
3.5 RECURSOS HUMANOS O RELACIONES
INDUSTRIALES
Su objeto es
conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de
acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuadas de
reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.
1.
Contratación y empleo:
¦
Reclutamiento
¦
Selección
¦
Contratación
¦
Introducción o inducción
¦
Promoción, transferencia y ascensos
2.
Capacitación y desarrollo:
¦
Entrenamiento
¦
Capacitación
¦
Desarrollo
3. Sueldos y salarios:
¦
Análisis y valuación de puestos
¦
Calificación de meritos
¦
Remuneración y vacaciones
4.
Relaciones
laborales:
¦
Comunicación
¦
Contratos colectivos de trabajo
¦
Disciplina
¦
Investigación de personal
¦
Relaciones de trabajo
5.
Servicios y prestaciones:
¦
Actividades recreativas
¦
Actividades culturales
¦
Prestaciones
6.
Higiene y seguridad industrial:
¦
Servicio medico
¦
Campañas de higiene y seguridad
¦
Ausentismo y accidentes
7.
Planeación de recursos humanos:
¦
Inventario de recursos humanos
¦
Rotación
¦
Auditoria de personal
3.4 IMPORTANCIA DE
LA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Ética proviene
del griego ethica o ethice, parte de la filosofía que estudia las costumbres;
moral, del latín moralis, relativo a las costumbres. De esto se infiere que la
ética y la moral se refieren a las costumbres.
De acuerdo con
el diccionario de filosofía de Walter Brugger, la ética tiene por objeto el
examen y la explicación de los llamados hechos morales, tales como valores
éticos, preceptos, normas, actitudes virtuosas y manifestaciones de la
conciencia, entre otros.
3.7 ÁREAS FUNCIONALES DE LA
EMPRESA
Generalmente una empresa
consta de al menos 5 areas funcionales básicas de trabajo.
§
Área de Dirección General de la empresa
§
Área de Administración
§
Área de Mercadeo y Ventas
§
Área de Producción
§
Área Contable y Financiera.
Área de Dirección General de la Empresa:
Esta consiste en la
cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario.
Es quien sabe hacia
donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y
sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas.
Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la
misma. Además debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de
cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.
Área de Administración y Operaciones:
Esta área toma en cuenta
todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del
negocio en su sentido más general. Desde la contratación del personal hasta la
compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que
el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los
proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la
gestión del negocio son parte de esta área. Por lo general, es el emprendedor o
propietario quien se encargará de esta área en su fase inicial.
Mas adelante puede contratar un administrador para que lleve la operación del
negocio sin que usted, como propietario esté presente todo el tiempo.
Área Contable y Financiera
Toda empresa debe llevar un sistema contable en el
que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe
declarar y cancelar periódicamente, ante la Superintendencia de Administración
Tributaria –SAT - los impuestos según los resultados de los libros contables
que la empresa lleva. La emisión de facturas, las proyecciones de ingresos por
ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en
cuenta en esta área. La empresa puede escoger ser una empresa individual o
comerciante individual,
por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien
contratar a una persona dedicada a esta disciplina: Un contador o contadora.
Algunas firmas de asesoría contable ofrecen estos servicios, aunque en ese detalla
la forma de llevar los libros contables necesarios para una pequeña empresa.
Más información de Finanzas
Área de Mercadeo y Ventas:
En esta área se detallarán las funciones,
capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado
en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño
del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el
punto de venta, la promoción y la labor de ventas. Aquí se podrá incluir a la
persona que atenderá en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a
vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida
en el negocio. Más información de mercadeo
Área de Producción.
En una fábrica que
produce velas aromáticas, se estipulan los operarios y trabajadores que
manufacturan las velas, quienes las empacan, etc. En un restaurante, la persona
que cocinará y las personas que atenderán las mesas están dentro de esta área
aunque pueden ser puestas en el área de operación, es mas apropiado el área de
producción pues en este caso se está produciendo un servicio al cliente: su
alimentación. En una venta de artículos de consumo, los encargados del despacho
pueden ir bajo el área de administración y operaciones.
3.7.1 CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁREAS FUNCIONALES
1.-
Gerencia de comunicación
Se ocupa de apoyar todas
las áreas de la Compañía para facilitar los procesos de comunicación interna,
externa y el manejo de las relaciones con la Comunidad, así como en la
organización de los eventos.
2.- Gerencia de
distribución
Se ocupa de ofrecer el
servicio de distribución de energía y otros servicios complementarios,
aplicando al contexto colombiano modelos eficaces de gestión empresarial y contando
con un equipo humano idóneo y comprometido. Busca dar a los clientes una
excelente calidad a un precio competitivo, mantener una posición de liderazgo
en Colombia y contribuir a su desarrollo económico y social.
3.- Gerencia comercial
Esta gerencia se encarga
de la promoción y generación de los productos y servicios de la empresa bajo un
direccionamiento conjunto de las estrategias y metas trazadas.
4.- Gerencia financiera
y administrativa
Provee esencialmente
soporte profesional y servicios a cada función de CODENSA S.A. y a los
accionistas, mediante el mejoramiento continuo de las actividades y asegurando
que todos los clientes estén satisfechos con los servicios que reciben,
buscando:
- Alcanzar y mantener un
óptimo nivel de servicio en todas las áreas.
- Mejorar continuamente
el desarrollo de todas las actividades y asegurar que agreguen valor al
negocio.
- Continuar con el
desarrollo de un equipo de trabajo altamente motivado.
5.- Gerencia de recursos
humanos
Se ocupa de ser el
equipo líder de la Gestión Humana, actuando como generador de nuevos procesos
integrales que contribuyan al mejoramiento y satisfacción de la calidad de vida
de los colaboradores. En este sentido buscan distinguirse por el liderazgo e
innovación de los procesos de Gestión Humana, por el aporte al mejoramiento de
la productividad, la competitividad y la generación de valor agregado al
negocio, orientando esfuerzos a la satisfacción de los clientes externos e
internos y los accionistas
6.- Gerencia de
regulación
A través del
conocimiento de los objetivos y lineamientos del grupo y de la empresa, así
como de las políticas gubernamentales y sectoriales y del entendimiento pleno
de la problemática energética y nacional, buscan liderar el desarrollo de las
políticas, legislaciones y/o regulaciones, estableciendo relaciones con los
principales actores involucrados tanto internos como externos a la empresa.
7.- Gerencia jurídica
Se ocupa de dar soporte
legal a las diferentes áreas de la Compañía, para que cumpla con la normatividad
vigente.
8.- Gerencia de
planificación y control
Las funciones de la
gerencia de planificación y control están definidas por la gestión en el
desarrollo de todos los procesos de la compañía, además se encarga de la
evaluación y generación o eliminación de procesos.
CONCLUSIÓN
Como conclusión podemos mencionar que las empresas cuentan con diversas funciones
y que ya no se limitan a las a usar solamente estrategias establecidas, ya que
estas se van innovando conforme pasa el tiempo. Además al estar formada por
hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características
y vida propias, que favorece el progreso humano al permitir en su seno la
autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance
económico del medio social en el que actúa. En la vida de toda empresa el
factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para
lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus
miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario