Unidad
2
|
ESPECIALIDAD:
Lic. En Administración
INTEGRANTES:
1.-Beltran
San Juan Gilberto
2.-Fidencio
Manuel Juan Daniel
3.-Leyva
Vázquez Yadira
4.-Lopez
Sánchez Job
5.-Mejia
Guerreo Octavio
6.-Mendoza
Martínez Luis Enrique
7.-Morales
Martínez Mayra
8.-Reyes López
Cecilia
9.-Velasco José Grecia Ruth
SEMESTRE:
1
GRUPO:
A
MATERIA:
TEORIA DE LA ADMNISTRACION
CATEDRATICO:
M.I. ZULEMA OLGUIN JACOME
Segunda UNIDAD DE TEORIA DE LA ADMINISTRACION
Tema:
*Teorías del pensamiento administrativo*
INDICE
2.1 Evolución del
pensamiento administrativo.
2.2 definición de la
escuela, teoría y enfoques.
2.3 Enfoque clásico de la
administración.
2.4 Enfoque humanista.
2.5 Enfoque del
comportamiento de la organización.
2.6 Enfoque matemático.
2.7 Enfoque de sistemas.
2.8 Enfoque situacional.
2.9 Enfoque neoclásico
(proceso administrativo)
2.10 Tendencias actuales de
gestión
2.10.1 Desarrollo organizacional
2.10.2 Gestión de la calidad
2.10.3 Administración del conocimiento
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INTRODUCCION
|
LA ADMINISTRACION
Es un proceso que consiste
en las actividades de planeación, organización, dirección y control para
alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos,
humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Es el proceso de planear,
organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la
organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas
establecidas.
Es un proceso que consiste
en las actividades de planeación, organización, ejecución y control
desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados, con el uso de
personas y otros recursos, el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes,
implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de
personas coordinan las actividades de otras.
A pesar de todo el progreso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada ciencia de la administración solo
surgió a principios del siglo XX […] Para que surgiese se necesitaron siglos
de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viables las condiciones
indispensables para su aparición"
Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio,
otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma
más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado
que hasta la fecha no haya una sola teoría administrativa que sea de carácter
universal.
TEMA:
TEORÍAS
DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
2.1 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO
ADMINISTRATIVO
En
toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con
una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de
desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la
mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de
organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la
producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de
atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación
del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias,
universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios
públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser
más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad
funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones
eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos
independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes
(médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el
almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad
siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su
administración es un capítulo que comenzó en época reciente.
2.2 DEFINICIÓN DE ESCUELA, TEORÍA Y
ENFOQUES
ESCUELA.
Las definiciones de escuela
son variadas algunas son de ámbito muy variado y algunas tienden a la especialización. Enseñanza que se da o que se adquiere.
Conjunto
de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte,
etc.
Conjunto
de profesores y alumnos de una misma enseñanza.
Método,
estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar.
Doctrina,
principios y sistema de un autor.
Así como el Conjunto de características comunes que en la
literatura y en arte distingue de las demás las obras de una época, región,
etc.
Es obvio que en un campo de
estudio tan nuevo y dinámico como es la administración, existan múltiples
corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la
fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de un carácter universal.
El estudio de estas escuelas
es de trascendental importancia, ya que crean una excelente herramienta para
alcanzar el concepto y aplicación del proceso administrativo. Pero la comprensión de los fundamentos, principios
y técnicas de la administración solo es posible mediante el conocimiento de los
distintos enfoques, teorías y escuelas y
así comprender las aplicaciones que ha
sufrido esta desde su aparición como disciplina.
Son estos conocimientos el
único camino para lograr la visión integral y el criterio flexible que todo
administrador requiere. No cabe duda que la ideología juega un papel importante
en el modo de producción (y por tanto en las teorías administrativas).
TEORIA.
Se dice que la teoría es un
conjunto sistematizado de opiniones e ideas sobre un tema determinado no
comprobado prácticamente.
También se dice que es un
conjunto de proposiciones y la
formulación de leyes sobre un determinado campo de la realidad, lo cual
crea una serie de leyes que sirven para
relacionar determinado orden de fenómenos.
Otra definición dice que son
hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a una parte muy
importante de ella.
También se dice que es el
resultado de una investigación no comprobado empíricamente.
Una teoría científica es una
entidad abstracta que constituye una explicación o descripción científica a un
conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Una teoría científica
está basada en hipótesis verificadas múltiples veces por grupos de científicos
individuales. Abarca en general varias leyes científicas engloba los
conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación
y está aceptada por la mayoría de especialistas.
ENFOQUE.
Orientación que se da a una
empresa o negocio. Es analizar, estudiar, o examinar algún asunto para adquirir
una visión mas clara.
Enfoque.-
Acción y efecto de enfocar.
Enfocar.-
Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos
supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente
2.3 ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
La
teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henry
Fayol. Para la época en que fue
desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada
por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea
realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la
administración científica. Por otro
lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la
estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.
Nos
comenta Adalberto Chiavenato (2002) que de acuerdo a Taylor, la eficiencia en
las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del
operario y en la sumatoria de la eficiencia individual.
Sin
embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo
organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las
partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.
HENRY
FAYOL
Henry Fayol nació en Francia
y vivió 84 años. Es el autor mas distinguido en el campo administrativo.
Desempeño diversos puestos en las minas de carbón de Comambault. Cuando fue
nombrado administrador general, la empresa estaba a un paso de la bancarrota.
Treinta años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.
Fayol atribuyo sus logros a
la aplicación consecuente y sistemática, en la administración, de una serie de
principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables que la experiencia
humana, a lo largo de los siglos, había logrado y que el sintetizó y aplico en
forma científica. Abrió así, con claridad, el camino para toda una escuela
entre los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia que
había en su época.
DIFERENCIAS
CON TAYLOR
Fayol y Taylor abordaron la
misma problemática. Taylor la desarrollo del taller hacia arriba; Fayol, de la
dirección general hacia abajo. Taylor dio importancia al análisis de del puesto
con el sistema “medición de los tiempos y movimientos” y a la “selección del
personal”. Farol percibió muy tempranamente que todas las tareas deben estar
debidamente planificadas, organizadas, dirigidas, coordinadas y controladas
desde los altos cargos administrativos.
2.4 ENFOQUE HUMANISTA
El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoría
administrativa: si antes el interés se hacia en la tarea (por parte de la
administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la
teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan
o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación
por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los
principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden
la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos
técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
El enfoque humanístico surge con la teoría de las relaciones humanas en los
Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue
posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la
psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera
década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos
que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
- Análisis del
trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa
domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del
trabajo –o psicología industrial, para la mayoría– era la verificación de
las características humanas que exigía cada tarea por parte de su
ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas
características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante
esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la
selección de personal, la orientación profesional, los métodos de
aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los
accidentes y la fatiga
- Adaptación del
trabajo al trabajador. Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente
atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo,
con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos
en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio
de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación
y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de
las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir
aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento
verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política
entre otras.
Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan
más son:
-Productividad.
-Ausentismo.
-Ausentismo.
Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de
las personas son:
-Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una
persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores,
actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente
modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la
empresa.
-Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.
-Variable a Nivel de Sistemas de Organización.- Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.
-Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.
-Variable a Nivel de Sistemas de Organización.- Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.
Después de tener claro cuales son las variables que afectan el Comportamiento
Organizacional, podemos decir que el Comportamiento Organizacional ayuda al
gerente en los siguientes aspectos:
-Ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a través del
conocimiento cultural del individuo lo que permitirá conocer cómo ajustar las
políticas de la empresa.
-Mejorar la calidad y productividad del empleado, permitiendo desarrollar sistemas de aprendizajes adecuados con el objeto de lograr cambios positivos en la organización.
-Mejorar la calidad y productividad del empleado, permitiendo desarrollar sistemas de aprendizajes adecuados con el objeto de lograr cambios positivos en la organización.
2.6 ENFOQUE MATEMATICO
La teoría matemática SURGIÓ en la teoría administrativa a partir de cinco
causas:
1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem.
(1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la
decisión.
2. El estudio del proceso de decisión por Herbert Simon entonces un autor
conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una
mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la
dinámica organizacional.
3. La existencia de decisiones programables.- Simon había definido las
decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las
decisiones cuantitativas (programables y programadas por el hombre) y las
decisiones cualitativas (no programables y programadas para la maquina).
4. La computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de
técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.
5. La teoría matemática surgió con la utilización de la investigación
operacional (IO) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial.
La teoría matemática pretendió crear una ciencia de la administración con
bases lógicas y matemáticas. La teoría matemática disloca el énfasis en la
acción para ubicarlo en la decisión que antecede. El proceso de decisión es su
fundamento básico. Constituye el campo de estudio de la teoría de la decisión
que es aquí considerada un desdoblamiento de la Teoría matemática.
La toma de decisión se estudia bajo dos perspectivas, la del proceso y la
del problema.
1. Perspectiva del proceso. Se concentra en las etapas de la toma de
decisión. Dentro de esa perspectiva, el objetivo es seleccionar la mejor
alternativa de decisión. Enfoca el proceso de decisión como una secuencia de
tres etapas simples:
a.- Definición del
problema.
b.- Cuales son las posibles alternativas de solución al problema.
c.- Cual es la mejor alternativa de solución (elección)
b.- Cuales son las posibles alternativas de solución al problema.
c.- Cual es la mejor alternativa de solución (elección)
Su énfasis esta en la búsqueda de los medios alternativos. Es un enfoque
criticado por preocuparse con el procedimiento y no con el contenido de la
decisión.
La teoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces de simular
situaciones reales en la empresa.
El modelo es la representación de algo o el estándar de algo a ser hecho.
En la teoría matemática, el modelo se utilizaba como simulación de
situaciones futuras y evaluaciones de la probabilidad de que suceda.
2.7 ENFOQUE DE SISTEMAS
La Teoría de Sistemas (TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas
(TGS), representa la plenitud del enfoque sistemático en la TGA a partir de
1960.
La teoría de general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán
Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca
solucionar problemas ni proponer soluciones practicas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear
condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la
teoría general de sistemas son:
- Existe una
nítida tendencia hacia la integración
en las diversas ciencias naturales y
sociales.
- Esta
integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.
- Dicha teoría
de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no
físicos del conocimiento
científico, en especial las ciencias sociales.
- Esa teoría de
sistemas, al desarrollar principios
unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de
las diversas ciencias involucradas, nos aproximan al objeto de la unidad
de la ciencia.
- Esto pude
llevarnos a una integración en la administración
científica.
La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los
sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos
separados. La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian
globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
El concepto sistema paso a dominar las ciencias y, en especial, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema
solar. La sociología habla de sistema social, y así sucesivamente. En la
actualidad el enfoque sistemático es tan común en administración que no se nos
ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.
La palabra tiene muchas connotaciones: "conjunto de elementos interdependientes
e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El
ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de varios órganos y miembros;
solo cuando éstos funcionan de manera coordinada, el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la
organización es un sistema que
consta de varias partes interactuantes".
1. Características de los Sistemas.
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de
cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de
objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
2.8 ENFOQUE SITUACIONAL
ORIGEN
A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años ’50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.
A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años ’50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.
DEFINICIÓN
En el trabajo diario del administrador éste siempre se pregunta cuál será la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solución en los libros o manuales. La Teoría Situacional asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo. El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional.
En el trabajo diario del administrador éste siempre se pregunta cuál será la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solución en los libros o manuales. La Teoría Situacional asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo. El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional.
Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones
son:
1. El tamaño de la organización.
2. Adaptación al ambiente.
3. Las tareas.
4. Las personas.
5. Las estrategias.
6. La tecnología usada.
1. El tamaño de la organización.
2. Adaptación al ambiente.
3. Las tareas.
4. Las personas.
5. Las estrategias.
6. La tecnología usada.
Aun con la gran influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría
administrativa, los puntos de vista de los autores clásicos siempre han
subsistido. A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos
enfoques de la organización, se comprueba que el enfoque clásico, nunca fue
sustituido del todo por otro enfoque. Todas las teorías administrativas se
sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica
para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas
con ella.
Por otro lado, en Francia, Fayol intentó dar una estructura de la organización
y desarrolló el primer enfoque racional de organización de la empresa.
Con el trabajo de esos dos ingenieros se inició "la moda de la
administración", ocurrido después de la Primera Guerra Mundial. El enfoque
clásico nunca fue totalmente sustituido de ello resurge ampliado, revisado y
mejorado en las teorías neoclásicas, ampliamente conocidas en las instituciones
universitarias.
Henry Fayol sostuvo que la
organización es una entidad abstracta dirigida por un sistema racional de
reglas y autoridad, que justifica su existencia a través del logro de sus
objetivos. Añadió que si la organización desea obtener objetivos
administrativos, debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el
administrador esta obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Proceso administrativo según
Fayol
PREVISIÓN.
Fayol entiende la previsión como el acto de examinar el futuro. Lo describe en
términos de fijar objetivos tomar decisiones y establecer planes de acción.
ORGANIZACIÓN. La
etapa de organización consiste en formular una estructura (normas mas o menos
sólidas de una cosa) dual (material y humana) que conforme la entidad.
DIRECCIÓN-COMANDO. La
etapa del mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la
organización. Señala que el administrador que manda debe:
COORDINACIÓN. La
etapa de la coordinación consiste en reunir toda la información, en busca de
cohesión y unificación.
CONTROL. En
esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese
análisis se puede replantear la gestión administrativa.
2.10.1 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por
excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo
actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos
cambiantes en que los
valores evolucionan rápidamente
y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender
aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el
trabajo. Varios investigadores,
desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los
componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado consiste
en la respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto, hay varias respuestas a esta pregunta. A
uno le gusta más o menos el clima de su institución aún sin estar siempre al
corriente de aquello que obra efectivamente sobre esta percepción.
"Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han
organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de
alcanzar ciertas metas. Los hombres establecen un club o una
empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerza policíaca
o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de
estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez
que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la
fundaron". (Blau Scott).
Cuando entramos en el mundo de la teoría se analizan una diversidad de factores, que afectan el
comportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese sentido, el
comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los
conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las
organizaciones. El comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la
ciencia política. Cada una de estas ciencias utilizan como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por
excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia
organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por
la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
Es así como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de
la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o
demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia...), en mejorar las relaciones humanas,
en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre
grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción
(liderazgo)... Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las
personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la
organización: el Desarrollo
Organizacional se concentra
esencialmente sobre el lado humano de la empresa.
Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación
con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al
Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización.
Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de
dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o
institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.
Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a
través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción
planificada ulterior. Sin embargo, es necesario tener presente que la única
forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas
de relaciones entre las personas. Además de lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la
institución.
El desarrollo de las Organizaciones ha sido recientemente objeto de
consideraciones teóricas y tratamiento práctico bajo la denominación de Desarrollo
Organizacional o Desarrollo de la Organización (esta última es, además, la
expresión inicial – "Organization Development" – en su origen)
comúnmente conocida por la sigla D.O..
2.10.2 GESTIÓN DE LA CALIDAD
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD A LO LARGO DEL SIGLO XX
AÑOS 30:
Shewhart publico el primer tratado estadístico de aplicación a la gestión de la
Calidad. Fue el Inventor de los gráficos de control. Es el padre de la calidad.
AÑOS 40-50: Deming y Juran, coincidiendo
con la II Guerra Mundial, participan en el desarrollo del Programa de Gestión
de la Calidad. Deming generalizo
el empleo del Control Estadístico del Proceso y realizo la famosa
Rueda de Deming. Juran
introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la
mentalización del personal de la organización y no en la inspección, por ello
se le considera el fundador de la Calidad Total.
AÑOS 60: Se introduce, coincidiendo con la expansión de la electrónica, la implantación
de las técnicas de mantenibilidad y fiabilidad. Ishikawa puso en marcha los Círculos de calidad.
AÑOS 70: Surgen movimientos asociacionistas de consumidores para la protección
frente a los fabricantes y vendedores. En Japón Taguchi investiga las Técnicas de Ingeniería de la Calidad, y
desarrolla el método DEE (Diseño Estadístico de Experimentos).
AÑOS 80: CROSBY propuso los 14 puntos de la Gestión de la Calidad, y las
cuatro calidades absolutas (definición de calidad, sistema de calidad, cero
defectos, y medición de la calidad).
AÑOS 90: Se continúa con los avances en el campo de la Calidad, como por ejemplo, el
Modelo Europeo de la Calidad (EFQM).
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Se ha pasado de la obsesión por la venta a la pasión por el cliente,
pasando por las siguientes etapas:
1º Calidad del producto: basado
en las inspección, lo que conlleva a:
2º Calidad del proceso: Fundamentado
en el Control de los Procesos, mediante el Control Estadístico de la Calidad.
Se aplica sobre muestras representativas de lotes de productos. Es la base de
todo Sistema de Calidad.
3º Aseguramiento de la Calidad: Basado
en considerar a la calidad como algo de lo que todos los departamentos son responsables.
4º Gestión de la Calidad Total o
Gestión Estratégica de la Calidad, son las tendencias actuales que consideran
a la calidad como parte integrante de la estrategia global de la empresa.
Si se desea producir una buena calidad para el consumidor, es necesario decidir
por adelantado cual es la calidad de diseño, la calidad de fabricación y la
calidad que desea el cliente (diagrama de los tres círculos de calidad). Para
ello se deben de tener en cuenta los cuatro aspectos de la calidad y
planificarla (Ciclo de Deming).
CALIDAD: Es el conjunto de características de una entidad que le confieren la
aptitud para satisfacer las necesidades establecida y las implícitas.
CONTROL DE LA CALIDAD: Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas
para cumplir los requisitos para la calidad.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas
implantadas dentro del sistema de la calidad, para proporcionar la confianza
adecuada de que una entidad cumplirá los requisitos para la calidad.
SISTEMA DE LA CALIDAD: Es la estructura organizativa, los procedimientos, los
procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de la calidad.
GESTIÓN DE LA CALIDAD: Es el conjunto de actividades de la función general de la
dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos, las
responsabilidades, y se implantan por medios tales como la planificación de la
calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora
de la calidad dentro del marco del sistema de calidad.
CALIDAD TOTAL
Se ha pasado de vender todo lo que se producía a producir solamente lo que
está garantizado que se vende, o lo que es lo mismo, se ha pasado de un mercado
de demanda a uno de oferta.
DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL
La Calidad Total es el modo de gestión de una organización, centrada en la
calidad, basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito a
largo plazo para la satisfacción del cliente y de las ventajas para todos los
miembros de la organización y para la sociedad. Y todo al menor costo posible.
Se debe de pasar de hablar de la calidad en términos de eficacia (hacer las
cosas bien) a calidad en términos de eficiencia (hacer las cosas bien, a la
primera y al menor costo posible), con el objetivo de lograr la excelencia
2.10.3 ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La Administración del Conocimiento (AC) nos pareció un tema por demás interesante para
desarrollar, ya que si bien, no es un tema nuevo, ha tenido un gran auge en los
últimos tiempos. Un primer análisis superficial hace pensar que se trata de algo aplicable a
corporaciones o multinacionales que disponen de grandes presupuestos y sistemas de alta tecnología. Sin embargo, esto no es cierto y el objetivo del presente trabajo es en primera instancia dar a conocer lo que es la Administración del Conocimiento y luego demostrar que puede ser
aplicada exitosamente y resultar muy útil en cualquier empresa ya sea grande, mediana o pequeña.
Hoy nos encontramos en la "Era del conocimiento", una evolución natural de la "Era de la información", una época caracterizada por una altísima tasa de
crecimiento tanto en el ritmo como en la profundidad de los cambios; el
imperativo es: innovar o quedarse atrás. Estamos dentro de una versión de
"adáptate o muere" Darwiniano que exige a las organizaciones recrearse permanentemente generando nuevas
significaciones en su interacción con el entorno.
La importancia que adquirió la adopción de la AC está dada porque es un modelo de gestión eficaz del principal activo orgánico de la organización y en la "Era del Conocimiento" la correcta
administración de este activo puede significar simplemente una cuestión de vida
o muerte; por ello, para poder romper con las reglas que han regido al mundo hasta el
momento, es preciso conocerlas. Pero debido a que seguimos en el paradigma del cambio, nunca vamos a poder contar con todo el conocimiento y
la información necesaria, pero esto no nos debe impedir la evolución.
La Administración del Conocimiento es una auditoría de "Activos Intelectuales" que resalta las fuentes, funciones críticas y potenciales cuellos de botella que
obstaculizan el flujo del conocimiento desde la fuente hasta el punto de uso.
También protege a los "Activos Intelectuales" del decaimiento, olvido
o desactualización; busca oportunidades para mejorar los procesos de toma de decisiones, los servicios y los productos agregando inteligencia e incrementando el valor agregado.
La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el
conocimiento y experiencia existente
entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible
para otros en la
organización.
La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento
tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento
documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la
organización.
La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y
entendimiento.
Usualmente el proceso
requiere técnicas para
capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para
transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda
compartir.
- Los datos y
la información son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y
que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?
- El conocimiento
responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que
generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en
su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.
- La sabiduría
implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a
lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.
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CONCLUSIONES
En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que
apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la
administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados
para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
La administración evolución tras el paso del tiempo, como se menciono esto
es gracias a las nuevas tecnología, que son las que dan los señalamientos hacia
las herramientas que se deben de seguir para una mejor producción en tanto a
organizaciones se refieran.
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